SARAJEVO
CIUDAD Y DEPORTE
En 1984 Sarajevo albergó los Juegos Olímpicos de Invierno, siendo la segunda ciudad del bloque comunista a decorarse del titulo de ciudad olímpica. La primera había sido Mosca, cuatro años antes, con los Juegos Olímpicos de Verano. La inesperada victoria de Sarajevo en las selecciones olímpicas trajo al centro de la atención mundial la que, desde la primera guerra mundial, había sido una ciudad olvidada y de segunda importancia en el bloque de la ex Yugoslavia. Nuevas infraestructuras y áreas fueron desarrolladas, y la ciudad, hasta entonces difícilmente accesible en el bloque de la URSS, abrió sus puertas a miles de visitadores y deportistas de todo el mundo. Sus habitantes recuerdan los años '80 como los mejores de la historia de la ciudad en el siglo XX.
Ocho años más tarde, cuando el país declaró su independencia de la ex Yugoslavia, empezó la Guerra de Bosnia y la ciudad de Sarajevo fue destrozada durante casi cuatro años por un sitio que se dejó atrás alrededor de 10000 muertos y unas heridas sociales, religiosas e ideológicas que todavía tardarán mucho en curarse. Hoy la ciudad, capital de Bosnia y Herzegovina, está intentando olvidarse de la guerra y construir una nueva identidad de capital moderna e internacional. Pero levantando la mirada a las bellas colinas que la rodean por todos lados, es imposible no ver el terrible llegado de la guerra en las miles de tumbas blancas que llenan los innumerables cementerios de la ciudad.
Recientemente el Ayuntamiento de Sarajevo y el ZOI, la empresa formada a partir del Comitato de Organización de los Juegos Olímpicos tras concluirse los juegos, se han empeñado en volver a traer las Olimpiadas a Sarajevo, en un intento de dar una señal clara del renacimiento de la ciudad y su desarrollo hacia una nueva epoca de oro. En esta entrevista el Vicealcalde Miroslav Zivanovic y el director del museo olimpico Edin Numankadic hablan del pasado y el futuro de las Olimpiadas de Sarajevo.